Seis Sombreros Para Decidir: rutina de pensamiento colectivo para tomar decisiones o resolver conflilctos

Esta canción está basada en el modelo de "Seis Sombreros Para Pensar" de Edward de Bono. Estos sombreros tienen la virtud de ser muy intuitivos y nos ayudan a tener en cuenta varios puntos de vista, inteligencias o destrezas de pensamiento.

Además de usarse todos a la vez en reuniones para generar ideas desde varios roles o puntos de vista, también se utilizan como auténticas rutinas o procesos de pensamiento para tomar decisiones. Esta es una utilizada apuntada también por Edward de Bono, pero es menos conocida, aunque a mí me parece todavía más interesante que el mero uso de todos los sombreros a la vez.

Por ello he creado una canción que acerque este modelo al aula, y que ayude a los y las peques, no sólo a pensar desde varios lugares, parámetros o puntos de vista, sino también a integrarlos como rutina y proceso de pensamiento a la hora de tomar decisiones o resolver problemas, o incluso evaluar y crear diversos productos de su inteligencia.

Recomiendo al educador/a hacerse con 6 gorras de tela de los 6 colores (es fácil encontrarlas en las tiendas de reprografía y merchandasing, ya que se usan mucho para personalizarlas con logotipos, etc) y comenzar a utilizarlas en sencillos procesos de toma de decisiones o resolución de conflictos con los alumnos/as.