Mis Neuronas y Tú

Las canciones de Emoticantos son idóneas para procesos y proyectos de musicoterpia, tanto con personas mayores como con personas que tiene algún tipo de necesidad educativa especial.

Al trabajar de forma globalizada en cada canción la música, el texto, el movimiento y los ejercicios-dinámicas de grupo asociados, logramos activar varias inteligencias, estimular distintas zonas del cerebro y entrenar competencias cognitivas clave. Todos estos procesos aportan, según varios estudios científicos, mayor eficacia junto a otros tratamientos, mayor bienestar socio-emocional, así como prevención del deterioro de las capacidades cognitivas y psicomotrices.

Además, la importancia de la musicoterapia va más allá del enfoque neurológico actual, si tenemos en cuenta la necesaria función que cumplen las emociones en el ser humano, según el psiquiatra español Dr. Luis Castilla del Pino (en su libro "Teoría de los Sentimientos") que se resumen en tres: 1) Poder expresarnos mejor y comunicarnos con más eficacia (función expresiva), 2) Poder relacionarnos y vincularnos mejor con el mundo, con la realidad y con los demás (función vinculativa), y 3) Poder valorar mejor las cosas buenas o malas, poder decidir mejor desde el punto de vista ético (función axiológica).